Invasor de la Edad de los Metales

Después de la Era Neolítica (Nueva Edad de Piedra), la Edad del Bronce (3000-1000 a. C.) se define por una iteración adicional en la tecnología de fabricación de herramientas. Mejorando las herramientas de piedra de las Eras Paleolítica y Neolítica, los fabricantes de herramientas de principios de la Edad del Bronce se basaron en gran medida en el uso de herramientas de cobre, incorporando otros metales como el bronce y el estaño más adelante en la era. La tercera gran ola de migración hacia el continente europeo está compuesta por pueblos de esta Edad del Bronce; específicamente, las culturas de pastoreo nómadas de las estepas euroasiáticas se encuentran al norte del Mar Negro. Estos inmigrantes estaban estrechamente relacionados con la gente de la región del Mar Negro conocida como Yamnaya.

Esta migración de nómadas de la Edad del Bronce hacia las regiones templadas más al oeste cambió la cultura y la vida en el continente europeo de muchas maneras. La gente de la cultura Yamnaya no solo trajo sus caballos domesticados, vehículos con ruedas y herramientas de metal; también se les atribuye la creación de cambios en la composición social y genética de la región. Hacia el año 2800 a. C., surgían pruebas de nuevas culturas de la Edad del Bronce, como el vaso campaniforme y la cerámica cordada, en gran parte de Europa occidental y central. En el este, alrededor de los Urales, surgió un grupo conocido como Sintashta, que se expandió al este del Mar Caspio y trajo consigo carros y caballos entrenados hace unos 4.000 años.

Estas nuevas culturas se formaron a través de la mezcla entre las culturas agrícolas europeas locales y los pueblos Yamnaya recién llegados. La investigación sobre la influencia que tuvo la cultura Yamnaya en el continente europeo también ha desafiado las teorías lingüísticas previas sobre los orígenes del idioma indoeuropeo. Los paradigmas anteriores sostenían que las lenguas indoeuropeas se originaron en poblaciones de Anatolia; sin embargo, la investigación actual sobre las culturas Yamnaya ha provocado un cambio de paradigma y los lingüistas ahora afirman que las lenguas indoeuropeas tienen sus raíces en los pueblos Yamnaya.

En la Edad del Bronce, el haplogrupo R1b del cromosoma Y estaba ganando dominio rápidamente en Europa occidental (como vemos hoy) con altas frecuencias de individuos pertenecientes al subclade M269. La evidencia de ADN antiguo respalda la hipótesis de que el R1b fue introducido en Europa continental por los invasores de la Edad del Bronce provenientes de la región del Mar Negro. Más pruebas de ADN sugieren que la tolerancia a la lactosa se originó en los Yamnaya u otro grupo estepario estrechamente relacionado. Las poblaciones actuales del norte de Europa suelen mostrar una mayor frecuencia de parentesco con las poblaciones de Yamnaya, así como con las poblaciones anteriores de las sociedades de cazadores-recolectores de Europa occidental.