Cazador-Recolector

El clima durante la Época del Pleistoceno (2,6 millones - 11 700 años) fluctuó entre episodios de glaciación (o glaciaciones) y episodios de calentamiento, durante los cuales los glaciares retrocedían. Es dentro de esta época que los humanos modernos emigraron al continente europeo hace unos 45.000 años. Estos humanos anatómicamente modernos (AMH) se organizaron en bandas cuya estrategia de subsistencia se basaba en la recolección de recursos locales y en la caza de grandes manadas de animales mientras viajaban a lo largo de sus rutas migratorias. Por lo tanto, estos pueblos antiguos se conocen como cazadores-recolectores. El momento de la migración de AMH a Europa coincide con una tendencia al calentamiento en el continente europeo, una época en la que los glaciares se retiraron y los grandes rebaños de animales se expandieron hacia los pastizales recién disponibles.

Se han encontrado evidencias de viviendas de cazadores-recolectores en todo el continente europeo desde España en la cueva de La Brana hasta Loschbour, Luxemburgo y Motala, Suecia. Los individuos encontrados en los sitios de Loschbour y Motala tienen haplogrupos mitocondriales U5 o U2, que es típico de los cazadores-recolectores en Europa y el haplogrupo I del cromosoma Y. Estos hallazgos sugieren que estos haplogrupos heredados por vía materna y paterna, respectivamente, estaban presentes en la población. antes de que las poblaciones agrícolas ganaran el dominio en el área.

Con base en la evidencia de ADN recopilada de estos tres sitios, los científicos pueden identificar similitudes genéticas supervivientes entre las poblaciones actuales del norte de Europa y los primeros cazadores-recolectores de AMH en Europa. Sin embargo, la señal del intercambio genético entre las poblaciones actuales y los primeros cazadores-recolectores comienza a debilitarse a medida que uno avanza hacia el sur de Europa. La estrategia de subsistencia de los cazadores-recolectores dominó el paisaje del continente europeo durante miles de años hasta que las poblaciones que dependían de la agricultura y la ganadería emigraron a la zona durante el Neolítico medio y tardío, hace unos 8000 o 7000 años.