Palma

Desafortunadamente, la rama que corresponde al apellido de mi madre, es la más corta de mi árbol genealógico. Solo pude llegar a mi tatarabuelo Manuel Palma, quien en muchos registros es inscripto como "puntano", "nacido en la punta de San Luis", "oriundo de San Luis", pero no he podido hallar su acta de bautismo. Tampoco el acta de matrimonio con quien fuera su esposa: la cordobesa Dionisia Peña.


De acuerdo a esos registros, su nacimiento habría ocurrido entre 1812 y 1814.


Todos los hijos de Manuel y Dionisia -ocho en total- fueron bautizados en las iglesias Nuestra Señora del Socorro y San Nicolás de Bari de la ciudad de Buenos Aires.


En la búsqueda de datos sobre el nacimiento de Manuel Palma (y también sobre sus padres), una colega me sugirió la idea de que Manuel podría haber sido un esclavo liberto. De todas maneras, esto no explica la falta del acta de bautismo, ya que esclavos o no, todos eran bautizados.


En el censo de población de 1855 de la ciudad de Buenos Aires, tanto Manuel como Dionisia figuran viviendo en la calle Reconquista 316 como propietarios de la vivienda, ni él, de profesión carrero, ni ella, planchadora, saben leer ni escribir.


¿Propietarios en la ciudad de Buenos Aires sin saber leer ni escribir?. Podría ser que el libro de su bautismo haya desaparecido, pero en el Archivo Histórico de San Luis, entre sus fondos documentales, están los testamentos de Agustín Palma y Juan Palma. Ambos, subastadores con poder económico en la ciudad de San Luis, han apoyado la causa libertadora de José de San Martín. En mi viaje a la capital puntana, visité dicho archivo, solicité vista de ambos testamentos, y no hallé ninguna mención de Manuel Palma.


Según acta de inhumación de la iglesia Nuestra Señora del Socorro de la ciudad de Buenos Aires, con fecha 7 de febrero de 1859, Manuel fue asesinado de dos puñaladas. El diario La Tribuna publica la noticia de este crimen. Manuel cumplía la función de teniente alcalde de la sección primera.


En el catastro Beare, de la ciudad de Buenos Aires de 1870, Dionisia Peña de Palma vuelve a ser mencionada como propietaria.


Si bien no tuve éxito en la línea ascendente por esta rama, como lo indiqué anteriormente, pude encontrar descendientes de Manuel con su apellido, alcanzando un total de 34 personas hasta el momento.



Manuel Palma 4 generaciones version 2.pdf